martes, 17 de marzo de 2020

BOOKSTAGRAMMERS

Estuve alejada por mucho rato del mundo literario, en ocasiones nos enfocamos tanto en otras actividades que desplazamos de a poco aquello que nos apasiona. Retomé la lectura y la escritura hace poco menos de un año y, con ello, comencé a adentrarme nuevamente en las maravillas que este mundo puede brindarme, es así como conocí el termino #Bookstagrammers.
En principio, debo admitir con un poco de vergüenza, no entendía a qué hacía referencia dicha palabra y comenzaron a surgir preguntas como ¿De qué trata este movimiento? ¿Qué significa o que implica ser un bookstagrammer? ¿Solo son algunas personas que les gusta mucho leer y comparten una opinión o es algo mucho más grande que eso?
Con la curiosidad aumentando, decidí averiguar un poco.
Mi primera sorpresa es que no se trataba de un movimiento tan nuevo como lo pensaba, sino que tiene unos cinco años de haberse hecho un tanto popular ¿Pueden creerlo? Estuve unos cinco años sin saber que esta comunidad literaria tenía un lugar en las redes sociales.
En principio, entiendo que los Bookstagrammers son un conjunto de personas apasionadas por la lectura que, no conformes con únicamente leer, tomaron la iniciativa de compartir su opinión acerca de algunos títulos en las redes sociales. Con acciones que van desde recomendar lecturas, calificarlos, realizar lecturas conjuntas y hasta organizar encuentros, la comunidad Bookstagrammers fue creciendo de a poco convirtiéndose, hoy en día, en un movimiento que representan gran importancia para los nuevos y no tan nuevos escritores, pues sus seguidores se hacen fieles a sus reseñas y, en muchos casos, logran influir en la decisión de ¿Cuál libro debo leer ahora?
Así es como los bookstagrammers se convirtieron, entonces, en los influencers literarios de las redes sociales.
¡Y que trabajo! Pues sus reseñas no se limitan a los libros populares que puedes conseguir en cualquier librería, o de autores que, apenas nombran, logras reconocer, sino que reciben constantes colaboraciones de autores independientes. Pero vayamos un poco más despacio ¿En qué consisten estas colaboraciones? Se estarán preguntando: Es sencillo. Aquellos autores que así lo deseen envían uno de sus ejemplares a algunos bookstagrammers para que los mismos sean publicados y reseñados por ellos.
Sin extendernos tanto, es mejor ofrecerles información desde una fuente mucho más directa y es por ello que desde Distrito Literario tomé la iniciativa de entrevistar a Jess, co-administradora de la cuenta de Bookstagram @aficionadaalalectura
Entrevista:
@tudistritoliterario: Una de las cosas con las que me topé cuando retomé todo este asunto del mundo literario fue un término que no había escuchado antes, a pesar de que ya tiene varios años andando. Es el término de BOOKSTAGRAMMER. Busqué e indagué varias cuentas, leí muchas reseñas y me encontré con @aficionadaalalectura Te pregunto a ti, más allá de lo obvio, ¿Qué representa para ti ser un bookstagrammer?
@aficionadaalalectura: Bueno, que pregunta. Cuando empecé con mi cuenta de Instagram, hasta un tiempo después, no sabía que existía el término bookstagram o bookstagrammer, pero parece ser que después se puso de moda y en ese momento, me amigué con lostérminos.
Para mi ser bookstagram es, básicamente: leer, reseñar, recomendar y animarlos a leer, a conocer, a descubrir, y a darle una gran oportunidad a autores nuestros, autores auto publicados y autores desconocidos de todo el mundo.
En mi Instagram, igualmente, en la historia destacada “hablemos”, tienen una post destacado donde me explayo mucho más en lo que significa ser bookstagram para mí.
@tudistritoliterario: El amor por la lectura, ¿De dónde nace? En qué punto dijiste: Quiero hacer esto, me gusta leer y quiero compartir mi opinión con el público.
@aficionadaalalectura: Mis papas no son lectores y nadie de mi familia es lectora, así que mi amor por la lectura nació gracias a crepúsculo (la película) y la curiosidad de saber porque la gente estaba tan entusiasmada. Eso fue lo que me llevo a comprarme la saga, a leerla, y desde ese momento (clave en mi vida) no pude parar de leer.
Respecto a los comienzos de aficionada, fue más que nada para leer otras cosas, para salir de mi zona de confort, para tener otro proyecto con mi mejor amiga Meli y, además, por el tema de libros gratis... que hoy en día me di cuenta que no es tan así (Risas).
Y lo demás se fue dando, de a poco las reseñas fueron cambiando, empecé a compartir más con el público, a debatir, a hacer encuentros literarios y demás.
Realmente la literatura puede cambiar mundos, y si yo puedo incentivarlos a leer, para mí, mi misión en bookstagram ya está completa.
@tudistritoliterario: Sobre los encuentros literarios, sin dudas una hermosa iniciativa, cuéntanos sobre tu primer encuentro y cómo ha evolucionado hasta ahora.
@aficionadaalalectura: El primer encuentro fue hace 5 meses, se presentó Pablo Mariosa junto a sus dos libros “la ciudad y los árboles” y “historias para ser leídas en hora pico”, tuvimos el placer de contar con bookstagrammer invitados como Jaz de @viajarenpalabras y Juani de @acinephilebtwnbooks.
La verdad es que no éramos muchos, fuimos poquitos, pero fue realmente hermoso.
Y al día de hoy evoluciono un montón, se presentan más de un autor a la vez, cada vez concurre más gente y es gracias al gran trabajo que hacer los autores y mi grupo de WhatsApp de “asistentes encuentro” (toda la gente que asistió y autores argentinos), que gracias a ellos que difunden, y el de boca en boca de la gente que ya vino, cada vez contamos con más público.
@tudistritoliterario: ¿Recuerdas la primera colaboración que recibiste? La primera reseña que hiciste por una colaboración ¿Cuál fue? y ¿De qué manera sentiste ese momento en tu vida?
@aficionadaalalectura: No lo recuerdo, pero lo busqué, fue “y si tú me olvidas” de Iris Romero Bermejo. El primer libro de una trilogía llamada: trilogía Alana.
Me sentí muy bien ya que por fin un autor confiaba en mí para que le reseñe su libro.
Y la primera colaboración que recibí en físico fue “a eso que llamamos normal” de Danisa Lovatto, y me encanto.
@tudistritoliterario: ¿Qué es la lectura para ti?
@aficionadaalalectura: La lectura para mi es mi cable a tierra, es el momento en donde me desconecto de todo y puedo viajar a otros mundos sin moverme de mi casa o del lugar donde este. Es sentir emociones fuertes con solo una palabra, es darme cuenta de que, si bien es algo inventado, algo imaginario, muchas cosas no están tan lejos de mi realidad, y cuando me pasan estas cosas me hace darme cuenta de que tengo que valorar mi presente y vivirlo a pleno.
Diría que la lectura es gran parte de lo que soy y de lo que quiero ser.
@tudistritoliterario: Hermoso, pero ahora, una pregunta más personal. Tengo entendido que eres madre y ya comentaste que tus padres no son lectores, ¿De qué manera promocionas la lectura en la vida de tu pequeña? Tomando en cuenta lo que la lectura representa para ti
@aficionadaalalectura: ¡Sí! Tengo una hija de dos años, tengo varios libros infantiles con los cuales leemos y jugamos, pero no soy muy hincha respecto a la lectura.
Los nenes hacen muchas cosas que copian, entonces al verme a mí siempre con un libro, ella busca copiarme y siempre me los roba. Así que creo que mientras me vea, le va a llamar la atención siempre.
@tudistritoliterario: Excelente, bueno es todo, muchísimas gracias por tu tiempo y tus respuestas ¿Algo mas que quieras decirles a los lectores?
@aficionadaalalectura: ¡Que lean mucho! Que leyendo se abren puertas, ventanas, ventanales... y que nunca se cierran.
Stephany Hernández
@teffoodtravel

No hay comentarios:

Publicar un comentario